viernes, 16 de abril de 2010

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA. APORTES NUTRICIONALES NECESARIOS.




La adolescencia es definida como la etapa más intensa en la vida de hombres y mujeres; debido a la conglomeración de cambios que se presentan: físicos, emocionales, psicológicos, sociales; las exigencias internas o externas, esa auto presión por encontrar el verdadero ser, ese paso de niño/niña a hombre/mujer, es sin duda la época de descubrimientos del “YO”.
Los requerimientos nutricionales son muy elevados por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación, no se pueden permitir carencias o excesos que lleven a producir alteraciones y/o trastornos de la salud, pues nos marcarán para toda la vida.
Es en este periodo de adolescencia cuando la buena alimentación pasa a ser descubierta o enterrada. Debemos igualmente vigilar  la conducta de estimación propia, pues los trastornos  de alimentación más comunes sobre todo en chicas son la bulimia y la anorexia,  los chicos tampoco están exentos de este padecimiento, condicionados por el aprecio y la manera como se ven a si mismos.  
El adolescente tiene el poder de elegir los hábitos de alimentación que harán parte de él, durante el resto de su existencia; las normas y los consejos dietéticos para mantener nuestra salud son indispensables en esta etapa.
¿QUÉ NECESITAMOS?
Los requerimientos dietéticos varían según la edad, el peso y el sexo. Podemos resumir dichos requerimientos en la siguiente tabla:

Macronutrientes y minerales.
Porcentaje de la dieta (basado en 2500 Kcal.)
Calorías aproximadas
PROTEINAS
15-20
500
CARBOHIDRATOS
50-55
1300
GRASAS
25-30
600

Para los hombres los requerimientos son mayores, debido a que su gasto de energía también es mayor sobre todo después de los 15 años, entre 2500 y 3200 Kcal. Variando según la actividad física que practiquen. Las mujeres necesitan aportar a su organismo aproximadamente  2400 Kcal.
Recomendaciones de Ingesta diaria de Minerales y Vitaminas

Nutriente
Hombres        
Mujeres
Calcio (mg)
1200
1200
Fósforo (mg)
1200
1200
Magnesio (mg)
400
300
Hierro (mg)
12
15
Zinc (mg)
15
12
Yodo (µg)
150
150
Selenio (µg)
50
50
Vitamina A (µg)
1000
800
Vitamina D (µg)
10
10
Vitamina E (mg)
10
8
Vitamina K (mg)
65
55
Vitamina C (mg)
60
60
Tiamina (mg)
1.5
1.1
Riboflavina (mg)
1.8
1.3
Niacina (mg)
20
15
Vitamina B6(µg)
2.0
1.5
Folato (µg)
200
180
Vitamina B12 (µg)
2.0
2.0
 Tomado de: http://escuela.med.puc.cl/paginas/OPS/Curso/Lecciones/Leccion06/M2L6Leccion.html
Los minerales que cobran mayor importancia son el Hierro, el Calcio y el Zinc.
El Calcio se hace necesario para el crecimiento óseo, muscular y el fortalecimiento de los tejidos. lo podemos encontrar en los lácteos y sus productos derivados: leche, quesos, mantequilla y algunos vegetales de hojas verdes.
El Hierro participa en la formación de tejidos musculares y hematicos (sanguíneos), requiriendo un mayor aporte en las adolescentes con cada menstruación ya que se presentan perdidas razonables de este mineral. Los alimentos que aportan hierro de más rápida absorción son las carnes, pero también podemos encontrarlo en vegetales de hojas verdes y verduras, en menor proporción.
El Zinc interviene en la síntesis de proteínas, por lo que indirectamente participa en la génesis de tejidos, evita la fragilidad de las uñas y la caída del cabello. Consumiendo una dieta balanceada en cuanto a proteínas de origen animal lograremos una adecuado aporte de zinc, lo encontrarás en carnes rojas, aves, pescados y huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario